En esta publicación respondemos a la pregunta: ¿cómo puedo saber si un contacto me ha bloqueado en WhatsApp?
¿Sospechas que has sido bloqueado en WhatsApp? ¿Quieres saber si tu presentimiento está fundado o no? Aquí hay 5 métodos para averiguar, cada uno con su coeficiente de fiabilidad (c.f.) que indica en una escala de 1 a 100 el grado de efectividad del método.
La aplicación de mensajería de WhatsApp nunca ha lanzado una función oficial que permita a los usuarios saber si su contacto ha sido bloqueado por un amigo o no. Sin embargo, con estas indicaciones, es posible abordar con absoluta certeza la respuesta que estábamos buscando.
Los diferentes símbolos indicadores en los mensajes (check azules, última conexión, imagen de perfil, etc.) a menudo crean confusión.
Por lo general, comenzamos a tener las primeras sospechas cuando no recibimos más mensajes por un tiempo. El vacío absoluto, la falta de conversación, nuestro contacto «sospechoso» parece haber desaparecido. Entonces, ingrese su perfil y se dará cuenta de que la actualización de estado data de meses atrás (por ejemplo, «Sol, mar, verano», leemos en su estado en WhatsApp, pero estamos en invierno … algo no cuadra). Entonces, cuando tus sospechas comienzan a aumentar, te das cuenta de que su foto de perfil también ha desaparecido …
¿A quién no le ha pasado no ver la imagen del perfil de un amigo y pensar que te ha bloqueado? Bueno, gracias a este tutorial que encontrará a continuación, puedes eliminar cualquier duda. Si alguien te ha bloqueado en WhatsApp, ahora puedes descubrirlo.
Pero antes de derrotar a tu enemigo, es necesario conocerlo.
Veamos por tanto cómo bloquear un contacto en WhatsApp y, después, los cuatro métodos diferentes que le permiten averiguar si alguien ha decidido, razonablemente o no, cortar nuestra comunicación a través de WhatsApp.
Cómo bloquear un contacto de WhatsApp
Cuando bloquea un contacto en WhatsApp, cualquier posibilidad de enviar y recibir mensajes, fotos y videos se cancela automáticamente. Además, al activar esta opción, el usuario bloqueado ya no verá nuestras actualizaciones de estado, la imagen de perfil y, si tenemos habilitada la opción «última conexión«, tampoco se podrá ver.
Nota:Recuerde que cuando bloquea un contacto en WhatsApp, no solo ya no recibirá sus mensajes, sino que tampoco podrá contactarlo.
Bloquear un contacto es realmente simple. Veamos el método clásico que funciona en todos los dispositivos (iPhone, Android, Windows Phone, etc.):
- Abra la aplicación y siga: configuración> Cuenta> Privacidad> Bloqueado (o contactos bloqueados)
- Seleccione el botón «Agregar nuevo contacto»
- seleccione el contacto que se bloqueará de su libreta de direcciones, que se serà agregado a la «lista de contactos bloqueados».
Acceso directo para iPhone: si usas WhatsApp en iPhone, también hay una alternativa rápida para bloquear un contacto: cuando recibe un mensaje de un usuario que no tenemos en la guía telefónica, aparecerán tres opciones debajo del número de teléfono: bloquear, editar, agregar. Luego seleccione «bloquear» para activar la función «bloquear contacto».
PD: cuando bloquea a un usuario en WhatsApp, NO se borra automáticamente de la lista de contactos de WhatsApp ni de la libreta de direcciones de su teléfono. Para hacer esto, debe eliminar el contacto no deseado directamente de la libreta de direcciones.
5 métodos para averiguar si te han bloqueado en WhatsApp:
Como se anticipó, vemos en detalle cinco métodos diferentes para descubrir si hemos sido bloqueados en WhatsApp. Cada uno de estos, está flanqueado por un coeficiente de fiabilidad (c.f.) que indica en una escala de 1 a 100 la fiabilidad del método.
1. Técnica de la última conexión (c.f. 45%)
Lo primero que debemos verificar para ver si hemos sido bloqueados es verificar la función «última conexión» del sospechoso. Para hacerlo, simplemente abre una conversación con él (sin escribir nada) y verifica lo que aparece justo debajo de su nombre de contacto. Si ve las palabras «última conexión …», entonces es seguro que NO ha sido bloqueado. Sin embargo, si no aparece nada, existe una buena posibilidad de que haya sido colocado en su «lista de contactos bloqueados».
Margen de error: últimamente este método ha perdido fiabilidad después de que muchos usuarios hayan decidido ocultar la hora de última conexión.
2. Técnica de foto de perfil (c.f.65%)
La técnica de la foto del perfil es similar a la anterior pero con un mayor grado de fiabilidad, gracias a que no es posible «ocultar» la foto de perfil como ocurre en la última conexión. Este método, de hecho, consiste en abrir el perfil del contacto sospechoso y verificar el estado de su imagen de perfil. Si no puede visualizarlo, es probable que el contacto te haya bloqueado. De hecho, cuando se bloquea un contacto, el usuario no puede ver la imagen de perfil.
Margen de error: podría suceder que un usuario simplemente decida eliminar la imagen de perfil, desviando así su búsqueda.
3. Técnica de control único (c.a. 55%)
El tercer método que tenemos disponible se refiere al famoso «check o paloma» (la pequeña v verde que aparece en la parte inferior derecha del mensaje e indica si se ha sido enviado / leído / recibido). Si ha sido bloqueado, siempre verá una sola marca al lado del mensaje y nunca verá la doble verificación (aparecen dos minúsculas verdes).
Margen de error: este método puede fallar si el contacto sospechoso conoce la técnica para leer un mensaje sin mostrar el signo o si se trata de uno de estos casos particulares.
4. Técnica casi perfecta (c.f. 90-99%)
Los primeros tres métodos, como indica su cita, son bastante confiables pero aún están lejos de la certeza que estamos buscando. Para estar completamente seguro de que el contacto sospechoso nos ha bloqueado en WhatsApp, necesitamos una mano extra. La psicología nos ayuda. Nada complicado. Se trata de combinar las técnicas anteriores con lo que sabemos sobre el comportamiento en WhatsApp del sospechoso. Esto nos permite superar los «márgenes de error» encontrados en las técnicas 1, 2 y 3.
En la práctica, se trata de cruzar los datos que tenemos disponibles. Recolectamos lo que hemos aprendido siguiendo los puntos 1, 2 y 3, y vemos si hay inconsistencias con respecto al comportamiento habitual del sospechoso. En teoría, puede parecer complicado, pero no es necesario ser un psicólogo. Veamos cómo hacerlo con un ejemplo.
Ejemplo: Queremos saber si nuestro contacto Marco R. nos ha bloqueado. Abra su contacto en WhatsApp y la última hora de conexión no aparece. Has verificado los tics y nunca mostraron el «doble», y falta la imagen de perfil. En este caso, hay buenas condiciones para concluir que Marco te ha bloqueado. Para estar seguro, active su memoria e intente recordar qué tipo de uso hizo Marco con la aplicación.
Por lo general, los escenarios más comunes que encontramos son dos:
- Si utilizaba WhatsApp raramente … podrìa ser que no te haya bloqueado. En este caso, verifique todos los días durante una semana. Si no nota cambios (por ejemplo, la presencia o ausencia de la imagen del perfil que hasta ayer podía ver), entonces tiene la respuesta que estaba buscando: Marco te bloqueó.
- Si utilizaba (y utilizas) WhatsApp docenas de veces al día … ¡es cierto, has sido bloqueado!
Por lo tanto, cuanto más podamos cruzar los datos que hemos recopilado, más aumentaremos la confiabilidad de la respuesta a la pregunta «¿cómo puedo averiguar si un contacto me ha bloqueado en WhtsApp?». El c.f., basada en nuestras capacidades de investigación, puede variar de 90% a 99%, la certeza casi absoluta de que hemos sido bloqueados.
5. La prueba del «grupo»: estar 100% seguro de haber sido bloqueado (¡pero cuidado!)
Las cuatro técnicas son útiles y válidas, pero dejan ese 1% de incertidumbre sobre el bloque de contacto que nos gustaría eliminar. Bien. El problema se resolvió gracias a un «truco» publicado por el portal hispano Wasap Ninja que nos permite responder con absoluta certeza a la pregunta que planteamos en este artículo: ¿cómo puedo saber si un contacto me ha bloqueado en WhatsApp?
La respuesta es simple. Si todas las sospechas indicadas en los métodos 1, 2, 3 y 4 son reales, puedes ir a la prueba final.
Algunos podrían pensar en usar este método directamente y omitir otros, pero el riesgo de «ser descubierto» sería demasiado alto. Veremos en detalle después de haber averiguado cómo encontrar un posible bloqueo en WhatsApp a través de grupos.
Comenzamos tomando el cuadro general:
¿Qué pasa cuando un contacto está bloqueado en WhatsApp?
- Los mensajes enviados por el usuario bloqueado no se entregarán al destinatario.
- Las llamadas no se pueden realizar a través de la aplicación que se ha bloqueado.
- No puede ver la actualización de estado, la última conexión y los cambios en la imagen de perfil.
Sin embargo, estos indicadores no necesariamente garantizan saber si alguien ha sido bloqueado (como ya hemos visto anteriormente).
Para saber con certeza si se ha configurado un bloqueo en WhatsApp, necesita más. Proceda de la siguiente manera:
- Abra WhatsApp y cree un nuevo grupo.
- Busque el contacto del que sospecha que estaba bloqueado e intente agregarlo al grupo recién creado.
- Si no ha sido bloqueado por esta persona, el contacto normalmente se agregará al nuevo grupo.
- Si ha sido bloqueado, verá un mensaje similar a esto «No tiene autorización para agregar este contacto». Esto significa que has estado atascado sin ninguna duda.
- La moraleja de la historia es que solo se pueden agregar contactos desbloqueados a un grupo.
¡Pero Cuidado! Aunque esta técnica da la certeza absoluta de ser bloqueado, existe el riesgo de ser acusado de «sospechas infundadas». Si no has sido bloqueado, de hecho, la persona que sospechas será agregada a un grupo ficticio y seguramente te preguntará «¿por qué me agregaste?». Por esta razón, y para evitar «ser descubierto», antes de probar el grupo, se recomienda utilizar los otros métodos y tener la mayor sospecha posible.